"Breve" artículo realizado para la asignatura de Historia Premoderna del Asia Oriental (2º curso)
Avances técnicos en la historia premoderna de China
En la historia de China el motor básico
de crecimiento y progreso económico es el de la agricultura, por lo
que muchos de los avances técnicos que se dan a lo largo de los años
están relacionados o aplicados a ella.
Ya en el neolítico (aproximadamente a
partir de 8000aC), época en la que la agricultura comienza a tener
un papel destacado en comparación a la pesca, la caza o la
recolección, las culturas predominantes de la época (Yangshao,
Dawenkou...) utilizaban instrumentos de piedra, y se tiene constancia
de la existencia de azadas, palas, cuchillos y manos de mortero
fabricados con esa técnica. En los valles inferiores del Yangzi se
tenía un nivel técnico similar pero utilizando hueso y madera en
lugar de la piedra. En ambos casos, las culturas conocían la
elaboración de la cerámica, algo que influirá a lo largo de los
años en el desarrollo de China.
En la disnastía Xia se perfecciona el
uso de los instrumentos líticos, de madera, de hueso y de concha, se
introduce la talla del jade, la artesanía del bambú, el tejido de
seda y cáñamo, una generalización del torno de alfarero con una
cerámica cada vez más sofisticada. Además,las casas comienzan a
edificarse a nivel del suelo en lugar de ser semisubterráneas y se
introduce el que sería el cambio decisivo para pasar de la
Prehistoria a la edad Antigua: el descubrimiento del bronce.
En la época de la dinastía Shang se
empieza a utilizar una técnica de construcción que consiste en
apisonar la tierra por capas sucesivas, y se emplea además para la
edificación de murallas para fortificar las ciudades. Se comienza a
desarrollar la escritura en forma de adivinaciones, se inventa el
carro de caballos y se le da un papel predominante al uso del bronce
a nivel religioso y económico: vasijas de bronce (fundidas, no
forjadas) que se utilizarán en rituales y sacrificios y que
concederán prestigio a las familias que las posean. También se
utilizaba el bronce en los pilares de construcción junto a la
piedra, piezas de carro y arneses y armas (en especial un hacha-puñal
llamado ge). El rey
controlaba la producción de bronce y, en muchas ocasiones, se
regalaba a familias nobles, que controlaban la fuerza de trabajo de
aquella época. Las transacciones comerciales de la época se hacían
probablemente con cauri y seda.
A principios de los Zhou se practicaba
un sistema de agricultura basado en los <<campos de pozos>>,
en los que los campos se dividían en 9 parcelas, 8 de las cuales
conreadas individualmente por las familias y una novena conreada de
forma comunal, cuyos beneficios se entregaban en forma de tributo a
la clase dominante. En el período Chunqiu se introdujo el uso del
hierro, aunque en la agricultura todavía se utilizaba generalmente
el bronce para fabricar los instrumentos de conreo. El comercio
importante estaba reservado a productos de lujo del gusto de la
nobleza de aquella época (que caía en decadencia progresivamente),
como las perlas o el jade.
En los años de los Reinos Combatientes
los avances tecnológicos se disparan gracias a las nuevas
necesidades que generan las guerras entre estados, cada vez más
distanciadas el uso de carros, caballos y armas de bronce típicas de
las batallas entre la nobleza. Es en esta época que se toma
conciencia de la importancia de la economía: la victoria la consigue
aquel con más hombres, más recursos y más reservas de grano, por
lo que el progreso de la agricultura es clave. El hierro se
generaliza para la elaboración de productos agrícolas, así como
para las armas, y de la misma manera que la cerámica y el bronce, se
funde en lugar de ser forjado. También se empieza a experimentar con
el acero, y se instaura un sistema de producción en cadena. En
algunas zonas, como en la valle del río Wei o la Llanura Central, se
empiezan a aplicar formas de agronomía muy elaborada, como la
utilización de fertilizantes, el estudio de la adecuación de los
suelos a los tipos de cultivo, las fechas de conreo, la roturación
de las tierras... También se desecan la mayor parte de zonas
pantanosas, se drenan las tierras salinizadas y se producen grandes
obras de irrigación. Los carros de timón se sustituyen por las
carretas de doble vara y los arneses, antes fijos al cuello de los
caballos, paran a ser de tirante. Las ciudades pasan a ser centros
comerciales, en los que se generaliza el comercio de tejidos,
cereales, sal, metales, madera, cueros y pieles. Se generan además
empresas artesanales privadas, como minas o fundiciones de hierro, y
las flotas navales y las caravanas aportan una mejora de transporte
aplicada al comercio. Con el progreso del comercio se generaliza el
uso de la moneda, de la que se conocen cuatro tipos principales: el
bu (azadones de hierro), el
dao (con forma de
cuchillo), el yibi
(“narices de hormiga”, en forma de caurís) y una moneda de
bronce con un cuadrado tallado en medio.
En la
época de los Qin, se unifican las medidas de capacidad y longitud,
los pesos, el eje de las ruedas, el estilo de escritura y la moneda
(se impone la de cobre), cuya acuñación pasa a ser monopolio del
Estado. Se construye una gran red de carreteras que parten de la
capital y se fijó el ancho de los carros que podían circular por
ellas. Esas medidas incentivaron al comercio, aunque no estaba visto
con buenos ojos. En materia de construcción se edifica una Gran
Muralla en la zona septentrional para evitar el avance de los
xiongnu, y también se cavan varios canales entre los ríos para
facilitar las expediciones militares. También se construye un camino
de 800 kilómetros (zhidao)
que une Xianyang con el desierto de Ordos, para aprovisionar a las
tropas militares.
Con la llegada de
los Han volverá a estabilizarse durante un período la economía del
país, antes marcada por las continuas guerras. La economía agrícola
se centra en cultivos intensivos que emplean técnicas de irrigación
sofisticadas, se selecciona el tipo de semilla en función del suelo
y del clima, se permite al campesinado quedarse con los excedentes la
cosecha para comerciar y la artesanía doméstica pasa a tener un
papel importante para incrementar los ingresos de una familia. Los
instrumentos de hierro cada vez tienen más calidad y se generalizan
los bueyes como animales de arado. A partir del 117aC se implanta un
monopolio sobre el hierro y la sal, que duraría cerca de una
centuria, y la administración crea cerca de 48 fundiciones de hierro
que coexistieron con otras empresas públicas y privadas, como las de
la seda. También se introducen nuevas semillas (como la uva) gracias
a los viajes realizados por Zhang Qian, que alerta además de la
potencia del comercio exterior como motor de crecimiento económico.
La seda es de gran atractivo para los países vecinos, y pasa a ser
moneda de cambio en las negociaciones diplomáticas del Estado, y se
incrementa mucho su producción. La apertura comercial hacia el Asia
del sureste produce la importación de vidrio, ámbar, ágata,
cornalina y algunas semillas como el jazmín. Más adelante se
comenzará a comerciar por la incipiente Ruta de la Seda.
Durante la
usurpación de Wang Mang se introducen dos avances técnicos
relevantes: el molino de agua, que se utilizaba principalmente en los
fuelles de pistones de las fundiciones, y la carretilla, que permitía
incrementar la fuerza individual de cada hombre mejorando así su
producción. A nivel más económico prohibió la venta de las
tierras y la concentró en el Estado, para incentivar la propiedad
igualitaria de la tierra, obligó a los nobles a intercambiar su oro
por dinero, y posteriormente devaluó la moneda. El Estado volvió a
monopolizar el hierro y la sal, e incluyó el mercado del grano, de
la tela y de la seda. Impuso nuevos impuestos a los comerciantes.
Por último, en la
época de los Han orientales, se exageró todavía más la diferencia
entre campesinos ricos y pobres, ya que estos últimos no podían
permitirse las mejoras tecnológicas introducidas hasta la fecha,
como el uso del hierro en las rejas del arado, animales de tracción,
irrigación... y se propició la crisis. La construcción de
carreteras y puentes se fue estancando y se le dio prioridad al
recaudamiento de dinero de los campesinos en lugar de los servicios
sociales obligatorios hasta la fecha. Como nota aparte, la venta de
generalizada de cargos de funcionarios se introdujo en el mercado
negro en lugar de ascender por criterios meritocráticos.
Gernet,
Jacques. El mundo chino,
Barcelona, Editorial Crítica, 1999.
J.A.G.,
Roberts. Historia de China,
Valencia. Publicacions de la Universitat de València, 2008.
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