miércoles, 15 de agosto de 2012

Geografía. Definiciones breves


Fragmento de una práctica hecha para Geografía del Asia Oriental (1r curso). Defiiniciones cortas de términos geográficos relacionados con Asia. 


Definiciones



Coordenades terrestres/Façana oriental:

Las coordenadas terrestres sirven para situar cualquier punto dentro del globo terráqueo tomando como referencia un mismo punto de partida (Equador y Meridiano de Greenwich) mediante los meridianos y paralelos. La parte oriental de las coordenadas se encuentra al este de Greenwich (aprox. 160ºE) y al norte del Equador (53ºN aprox.).



ZEE i conflictes de sobirania:

Las zonas económicas exclusivas son aquellas zonas marítimas en las que el país al que pertenecen tiene libre explotación (200 millas marinas desde el litoral terrestre). Los conflictos de soberanía que se dan en Asia Oriental se dan prácticamente todos por culpa de las ZEE, ya que las islas de Japón, China, las dos Coreas, Taiwan, Rusia... tienen una separación entre ellas menor a 400 millas, y son los propios países los que han de acordar las fronteras.


Tectònica de plaques/mercalli:

Las placas tectónicas son bloques fijos de la litosfera que se mueven y desplazan lentamente sobre la astenosfera. Es en los límites de dichas placas donde se da el mayor número de actividad sísmica y volcánica, debido a la fricción, subducción o colisión de las placas entre ellas. La escala de Mercalli se divide del I al XII y sirve para clasificar la magnitud de los terremotos en base al daño material que provocan.


Tifons/Saffir/Monsons:

Los tifones se producen cuando la Tierra se calienta y enfría antes que el agua, produciendo un efecto de condensación del vapor que obliga al viento a cobrar fuerza, de Sur a Norte, como los que arrasan el litoral chino y japonés, arrastrados por el Kuroshio. Los monzones son lluvias tropicales que se producen sobre noviembre y afectan al Sur del Asia Oriental. Saffir es un sistema de clasificación de ciclones tropicales, que los divide en 5 grandes grupos.


Estrets i arxipèlags d'arc:

Son formaciones geográficas que se forman siguiendo el trazado de las placas tectónicas debido a la presión que ejercen unas sobre otras, como por ejemplo las Kuriles o las islas de Java. Los estrechos son las separaciones marinas que hay entre las islas.


Tíbet/Tarim/Gobi:

El Tíbet es una formación geográfica elevada formada por varias cordilleras sedimentadas que le dan aspecto de meseta, situada al Oeste de China, y es de donde nacen la mayor parte de los ríos asiáticos. El Tarim es una cuenca situada al Este del desierto de Taklamakan. El Gobi es un desierto situado al Sur de Mongolia.


Ordos/Loes:

El desierto de Ordos está situado en el centro de China, bordeado por el río Huanghe, que se desplaza hacia el Norte para después bajar de nuevo, debido al relieve de la superficie. La meseta de Loes está situada al Sur del río Huanghe, y debido a los sedimientos de Loess que éste arrastra la zona cobra un color amarillento particular.


Chang Jiang/Tres Gorges:

El Chang Jiang es el río más largo de Asia (el tercero del mundo) y también el más caudaloso, que nace en el Tíbet y se desarrolla de Oeste a Este hasta desembocar en el Mar de China del Este, sobre Shanghai. La presa de las Tres Gorges se está construyendo aproximadamente por la mitad del Chang Jiang, con fines hidroenergéticos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario