sábado, 11 de agosto de 2012

Economía. Comentario de Texto: Japón.


Esta práctica fue realizada para la asignatura de Economía aplicada de Asia Oriental (2o curso). Consiste en el comentario de dos textos (debido a su extensión no he podido incluirlos aquí) sobre aspectos económicos de Japón. Incluye anotaciones hechas por el profesor de la asignatura. 


Comentario de Texto
Japón



1. A partir de la informació que trobareu al article de la professora Pelegrín: “La economía japonesa en 2007: en reconstrucción tras la burbuja Respón a les preguntes:

a) Com van respondre les empreses japoneses exportadores a la caiguda de les exportacions durant els anys 1986-87 després de les revaluacions del ien?

Debido a los Acuerdos del Plaza de 1985, en los que el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón se comprometieron a apreciar de manera ordenada sus monedas respecto al dólar (muy elevado en los 80), el país asiático se vio de pronto con el estancamiento de su economía, basada en gran parte en las exportaciones hacia EEUU.

Con la apreciación del yen, las exportaciones de muchas empresas se vieron reducidas y los precios corrían el riesgo de inflarse para mantener el margen de beneficio. Para evitar el estancamiento del consumo y que el esfuerzo económico no se tradujera en el aumento del precio final, las empresas tuvieron que recurrir a otros mecanismos para mantenerse.

En primer lugar disminuyeron el coste de producción doméstica, deslocalizando parte de sus empresas a otras regiones de Asia con una mano de obra más barata, exportando las partes más elaboradas e importándolas ya ensambladas. También apostaron por un control más estricto en la calidad de producción para darle valor añadido al producto. Además, aprovechando la depreciación del dólar y su acercamiento al yen, algunas empresas japonesas optaron por localizar sus sedes en estados unidos, y adaptar mejor el producto final al consumo interno americano.

Añadido: También aprovecharon la debilidad del dólar para invertir en sectores de crecimiento, como en el caso de la industria del cine en EUA.


b) En que va consistir el paquet econòmic d’estímul aprovat pel govern japonès l’any 1987?

El paquete de estímulo del 1987 tenía 3 grandes objetivos: aumentar la demanda interna, potenciar la recuperación económica y reducir el superávit de la cuenta corriente.

Para ello tomó 3 medidas de ajustes principales: reducir la tasa oficial de descuento al 2,5% (es decir, reducir los tipos de interés y mejorar la confianza de los inversores, aumentar los préstamos de los bancos y por lo tanto introducir liquidez mediante una política monetaria expansiva), introducir gasto público en inversión de obra pública y reducir el impuesto sobre la renta.

Por otra parte, con la apreciación del yen, el precio de la importación de las materias primeras se vio rebajado, al igual que el precio del petróleo (debido a la crisis del petróleo, que benefició a Japón), y el país asiático decidió invertir en tecnología puntera y de ordenadores para mejorar la calidad de sus exportaciones.


c) Com va afectar la desregulació bancària a la creació de la bombolla financera de finals dels anys 80?

Al liberalizar el sistema bancario japonés, aparecieron grandes competidores internacionales con mayores tasas de interés. Éstos se llevaron a los mejores clientes de los bancos japoneses, y con ellos perdieron el capital directo que invertían. Para mantener su capital, los bancos ampliaron la concesión de créditos a medianas y pequeñas empresas, con una garantía de devolución mucho menos fiable que la de las grandes empresas.

Además, con el superávit financiero del que disponían los bancos, invirtieron en el mercado inmobiliario, comprando tierras y acciones. Con el crecimiento del mercado inmobiliario y la revalorización de las tierras, la economía japonesa cada vez fue creciendo más y más, y los bancos fueron concediendo más créditos, muchos de ellos garantizados por inmuebles.

Todo ello hizo que la burbuja financiera japonesa aumentara mucho, pero con unos pilares poco sólidos, basados en los bienes inmuebles (que pronto perderían su valor) y en unos préstamos con devolución poco fiable.


d) Perquè es comenta que la recessió japonesa és cíclica? Consideres que l’estancament de l’economia japonesa es pot revertir amb un cicle econòmic global favorable?

Al estar muy ligada a las exportaciones, la economía japonesa depende en gran parte del valor del yen. El hecho de apreciar o depreciar el yen incide directamente en la recesión o auge que pueda tener su economía. En épocas de bonanza, la capacidad productiva del país se ve aumentada y el stock crece, pero en cuanto el precio del yen sube y las exportaciones disminuyen, la capacidad de oferta supera a la de demanda. La teoría de que la economía japonesa es cíclica se basa en que cuando el precio del yen vuelva a caer, la demanda volverá a aumentar y el exceso de inventario se paliará, con lo que se volverá de nuevo a invertir en producción y la burbuja nacerá de nuevo.

Añadido: La idea del ciclo sugiere que la economía japonesa, muy dependiente de las exportaciones, crece cuando crecen sus mercados de consumo y se contrae cuando cae el consumo en estos. Obviamente, el factor divisa incide en la competitividad de los productos japoneses, pero se trata más del dinamismo propio de los mercados de destino. 

Personalmente creo que el hecho de que surja un ciclo económico global favorable no es sinónimo a que la economía japonesa renazca. Para empezar, siempre está la opción (cada vez menos hipotética) de que surja la trampa de la liquidez, y que los precios bajen de tal manera que las empresas no puedan mantener sus costes fijos, que el paro aumente y que el consumo se estanque, con lo que no tengan capacidad de producción cuando el clima internacional sea más favorable. Además, se ha de tener en cuenta que aunque ahora Japón tenga a su favor la calidad de sus productos y un precio competitivo en las exportaciones, cada vez hay países más desarrollados que se abren paso en el mercado internacional, como India y su IT. Los inversores siempre encontrarán una localización para sus empresas más favorable (incluidos los propios japoneses), pero solo es cuestión de tiempo que otros países les alcancen en cuanto a calidad tecnológica. Si Japón entra en una recesión continua y pierde su capacidad inversora en I+D puede estancarse definitivamente.




2. En base al document: Interim Report on Strategies to Revitalize Japan (National Policy Unit) que intenta descriure les línies mestres per fomentar la reconstrucció desprès del terratrèmol del passat mes de març al Japó, explica:


a) Quin impacte va tenir el terratrèmol del passat març sobre l’economia japonesa?

El 11 de marzo de 2011, un gran terremoto (y su posterior tsunami) hizo mella en un Japón que ya estaba en crisis. El mayor impactó (al margen de la pérdida de miles de vidas humanas) lo recibió el suministro eléctrico de los alrededores de Touhoku, epicentro del terremoto, debido a los daños que sufrió uno de los reactores de la planta de energía nuclear de Fukushima (que a su vez ocasionó una fuga de radiación grave). Esto no solo afectó a los ciudadanos, sino que también se vieron perjudicadas las empresas e industrias productivas, que sin la energía eléctrica necesaria no eran capaces de cumplir su papel en la cadena industrial/comercial y suministrar a otros países y empresas, con lo que las exportaciones japonesas cayeron en picado (gran fuente de riqueza en el sistema económico japonés).


b) Perquè es considera la possibilitat que el terratrèmol tingui impacte en el creixement del Japó a mig i llarg termini?

Debido a la competencia comercial internacional de los países emergentes, el desastre causado por el gran terremoto va más allá del daño material. La arquitectura a prueba de terremotos que tanto caracterizaba a Japón ha fallado, y muchas empresas han dejado de ver al país como un lugar atractivo para localizar sus plantas. El riesgo que supondría otro terremoto u otro desastre nuclear y la continua apreciación del yen hacen que otros países pasen a ser los candidatos ideales. La economía de Japón, muy centrada en las exportaciones y el comercio internacional, corre un gran peligros si no es capaz de mantener el interés de los inversores extranjeros.


c) En quines àrees d’activitat es proposen objectius per enfortir la recuperació econòmica?

En primer lugar, el gobierno tiene como objetivo inmediato restaurar la energía eléctrica que demanda su pueblo (y evitar que suba el precio sin control) y, a la larga, reemplazar esa fuente de energía con materiales menos contaminantes y dejar de depender de la energía nuclear. 


Otro punto fuerte es el de evitar que las empresas se marchen del país y trasladen sus plantas a otros países, por lo que han de volver a hacer de Japón un país competitivo. Han de devolver la confianza sobre la 'marca japonesa' y hacer de ella una arquitectura sólida a prueba de terremotos. También proponen expandir el mercado internacional, para mantener y aumentar el número de exportaciones y de capital invertido. Para ello proponen reducir aranceles, seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, enfocar su comercio a nuevos clientes y acabar con el corporativismo para dar agilidad a las empresas de desarrollo y poder responder mejor ante situaciones adversas.

Otra área en la que centrarse para mejorar la economía japonesa es en la de capital de trabajo. Mejorar la formación de los japoneses, insistir en el estudio de más idiomas, aceptar expertos del extranjero, y apostar por la creación de pequeñas y medianas empresas. 


En el marco internacional, Japón quiere centrarse en mejorar las relaciones comerciales con otros países, promoviendo acuerdos económicos, formando alianzas en la región asiática... 

El gobierno también tiene como objetivo mejorar la agricultura, la silvicultura, la pesca y, en general, el sustento de los habitantes japoneses. En el gran terremoto una de las áreas más castigadas fue precisamente la de la agricultura, ya de por si en decadencia. 

Y por último, para contrarrestar el problema del desempleo y de una población cada vez más envejecida, se quiere mejorar el sistema de empleos en Japón, creando puestos de trabajo hechos a medida para jóvenes, ancianos, discapacitados y habilitando centros infantiles que permitan a la mujer equipararse al hombre en el mercado laboral.



d) Enumera els objectius de recuperació d’una de les àrees d’activitat proposades al document. 


Para estrechar los lazos de amistad (kizuna) con otros países (y centrarlos en el intercambio comercial), Japón tiene abiertas varias vías de acuerdos con diferentes países. En primer lugar está negociando tratados de libre comercio con la unión europea, para conseguir una similar a la que ésta tiene con Corea del Sur. También tienen abierto un tratado multilateral con China y Corea del Sur, y uno bilateral con Australia, Mongolia y Corea del Sur. Para proteger su agricultura, Japón también está interesado en un acuerdo de libre comercio en la región asiática, pero en un control más estricto en las relaciones con los países del pacífico. En cambio para mantener a los inversores están negociando el porcentaje (o eliminación) de los aranceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario