Trabajo realizado para la asignatura de Literatura Clásica del Asia Oriental (2º curso). Personalmente me parece flojillo.
El
Romance de los Tres Reinos 三国演义
y
Cáo Cao 曹操
La
novela clásica de El Romance de los Tres Reinos se considera
una de las cuatro grandes obras de la literatura 'extraordinaria'
(chunqi) del período de los
Ming. Si bien en aquella época era complicado determinar la autoría
de los textos de ficción, su redacción se atribuye a Luo Guanzhong
(1330-4000 d.C.). Este autor se habría basado en parte en la
historia oficial o Registro de los Tres Reinos
(Sanguozhi Zhu 三国支柱),
escrita por el estudioso Chen Shou a finales del siglo III d.C y
revisada noventa años después por Pei Songzhi, un oficial de la
dinastía Liu-Song, que añadiría un gran grueso de notas
referenciales para la interpretación del texto con la aprobación de
su emperador en 429. Además, Luo Guanzhong habría añadido a su
obra material poético de la dinastía Tang y óperas de la dinastía
Yuan. La novela que conocemos hoy en día es el producto de otra
revisión hecha aproximadamente entre 1600 y 1700 por Mao Lun y su
hijo Mao Zhong gang, conocida como la edición Mao o Sanguo
yanyi.
Estructura
La novela está dividida en 120 capítulos y a lo largo de ella se
puede apreciar la visión cíclica que tienen los propios chinos
sobre la historia de su dinastías: “The empire, long divided,
must unite; long united, must divide”.
Resumen
La narración comienza con el período histórico de la caída de la
dinastía Han, concretamente en el año 168 d.C. con la muerte del
emperador Huan y su sucesión por parte del emperador Ling. Con la
revuelta de los Turbantes Amarillos, dicho emperador muere para dejar
paso a Liu Bian (emperador Shao), que finalmente será destituído
por Dong Zhuo, un guerrero del oeste involucrado en la revuelta en
contra del emperador. En su lugar se alzará el último de los Han,
el emperador Xian, hermano pequeño de Shao, que será presentado
como una marioneta que busca la protección del general Cáo Cao,
comandante militar de los Han y posterior regente. Perdido el mandato
del cielo, Yuan Shu, hermano del líder de la confederación de
guerreros que se enfrentará a Cáo Cao, se declara a sí mismo
emperador.
Tras una serie de batallas que van aproximadamente desde 198 hasta
215, comienzan a entreverse las diferencias entre las alianzas y
batallas del norte y del sur, que culminan con la división del reino
de Han en los Tres Reinos de Wei, Wu y Shu. En 216, Cao Cao se
proclama rey de Wei y tras su muerte en 220, su hijo Cao Pi funda la
dinastía Wei y le otorga a su padre el título póstumo de
emperador.
Es a partir de entonces que la novela comienza una segunda parte no
explícita, en la que el poder anteriormente igualado de los Tres
Reinos comienza a desestabilizarse. Las alianzas cada vez duran menos
y se suceden las batallas sin cesar, hasta que el clan Sima comienza
a tomar protagonismo regiendo el reino de Wei junto a los Cao. Poco a
poco se van subyugando zonas del sur y del este y los reinos de Wu y
Shu van perdiendo poder, Sima Yi intenta usurpar el poder de los Cao
y su hijo Sima Zhao acaba siendo primer ministro en el año 260. Por
último, el hijo adoptivo de Zhao, Sima Yan, consigue la sumisión de
los Shu en 264 y entre 265 y 280 conquista el reino de Wu, unificando
así de nuevo el país bajo una nueva dinastía, la de los Jin.
Cao Cao
Al contrario de lo que suele verse en las novelas clásicas de
occidente, no se presenta a ningún personaje como un héroe o líder
nato, valiente y llevado por el honor: prácticamente perfecto. Se
habla de mentiras, tretas y engaños, de traiciones y de aprovechar
sabiamente las oportunidades que tengas, y es entre todas estas
batallas en las que se alza el personaje de Cao Cao.
La historia le presenta como un guerrero despiadado y cruel, y hoy
en día todavía se utiliza un proverbio que dice: Shuodào Cáo Cao,
Cáo Cao jiù dào. 说到曹操,曹操就到,
(“Si hablas de Cao Cao vendrá”) similar a nuestro: hablando del
rey de Roma, por la puerta asoma, aunque con una connotación más
negativa, como en el inglés Speak of the devil.
En la novela se muestra cómo ya desde pequeño solía tomarse la
ley por su mano, como por ejemplo engañar a su tío para ganarse el
favor de su padre. Se dice que aunque “en la paz es un hombre muy
capaz, en la guerra es un hombre capaz de todo”1,
y en el capítulo 4 de el Romance de los Tres Reinos se
ejemplifica cuando reniega de una norma antigua y aceptada sobre el
comportamiento apropiado hacia los demás: Nìng rén fù wô; wú wô
fù rén. 宁人负我,毋我负人.“Rather
let others be ungrateful to me, but not I to others”.
A pesar de todo, a Cáo Cao también se le recuerda por su cara más
amable: la de poeta. Hoy en día se conservan muchos de sus poemas,
sobretodo gracias a los Registros de los Tres Reinos de Chen
Shou, y algunos de ellos se incluyen en la novela de Luo
Guanzhong. Una de sus frases poéticas más famosas es la de Lièshì
mùnián, zhuàngxin bù yî. 烈士暮年,壮心不已.
“Una persona noble puede tener grandes aspiraciones incluso
cuando es anciana”.
Importancia de la obra
A excepción del polémico personaje de Cáo Cao, algo que sobresale
de la novela y le diferencia de los registros históricos de la época
es que mientras que en los registros se ensalza o se rechaza a un
personaje según su procedencia o destino de los actos históricos
que acontecen (es decir, desde el punto de vista del vencedor que
escribe), el autor de Sanguo Yanyi presenta a los diferentes
personajes de manera paralela (algo innovador), narrando las
motivaciones de cada uno en un reino distinto, dejando que la
conclusión moral la saque el propio lector. Aunque incluye conceptos
propios de la literatura china clásica como el yi 以
(lo correcto), se introducen muchas variables en
las que se puede aplicar dicho concepto (la lealtad correcta, lo más
correcto, lo menos incorrecto...), según las motivaciones de cada
personaje. A pesar de lo anteriormente dicho, a lo largo de la novela
se aprecia una mayor afinidad por el reino de Shu en detrimiento del
de Wei y el de Wu, aunque podría ser debido a la influencia de la
revisión que sufrió la novela a manos de Mao Lun.
La importancia de el Romance de los Tres Reinos radica no
sólo en la calidad literaria que tiene per se, sino en que
refleja la vida y las costumbres de los turbulentos años en los que
transcurre la acción y más, ya que también incluye poesías y
canciones de épocas posteriores, como la Yuan, añadidas
posteriormente con la revisión de la obra. En sí es un melting
pot de culturas, dinastías y formas de actuar dispares y en
ocasiones enfrentadas, que muestra muchos aspectos de un mismo país
llamado “China”, que si bien parecen tan alejados o
irreconciliables, siempre acaban con un final de ciclo similar a su
principio: uniéndose. ¿Es la historia de este país siempre cíclica
o es el uso de esta visión la que lleva la historia por el mismo
camino? Si bien la novela de Luo Guanzhong no se centra en estas
preguntas, es una fuente de influencia y debate que hace que siga
siendo actual hoy en día. Es innegable la atracción que suscita
esta obra, adaptada hasta la saciedad en películas, series de
televisión, obras de teatro, cuentos para niños, y métodos de
enseñanza, identificando a sus personajes con aspectos admirables
como la astucia o la habilidad guerrera o bien centrándose en
aspectos humanos como la amistad, la hermandad y la lealtad.
Bibliografía
- Luo,
Guanzhong, Three Kingdoms,
England: University of California Press, 1991.
-
Rohsenow, John S., Dictionary of chinese proverbs,
Honolulu: University of Hawaii Press, 2002.
-
William H. Nienhauser, Jr. (Ed.), The Indiana Companion to
Traditional Chinese Literature,
Taipei: SMC Publishing Inc, 1986.
Webgrafía
http://www.babelstone.co.uk/SanguoYanyi/TextualHistory/Authorship.html
→ discusión sobre la autoría de la novela.
1
In
peace you are an able subject, in chaos you are a crafty hero.
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