martes, 7 de agosto de 2012

Economía. Práctica 2.


Práctica realizada para Introducción a la Economía (1r curso). Los enunciados están en catalán y las respuestas en castellano. 


Introducción a la Economía
-Práctica 2-


1. Quines són les principals diferències que hi ha entre un mercat de competència perfecta i un mercat monopolístic?

En primer lugar, los mercados de competencia perfecta se caracterizan por estar compuestos de un gran número de compradores y vendedores, es decir, de ser mercados atomizados, en los que el tanto por ciento que representa la producción de cada empresa es muy reducido. Además, los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son prácticamente idénticos, homogéneos, y como los compradores no distinguen unos de otros son de fácil sustitución. Eso conlleva a que las empresas no tengan poder para fijar precios en el mercado, a que sean de precio aceptante, ya que si intentaran vender su producto por encima del precio de equilibrio marcado por la oferta y la demanda, sus compradores se irían a la competencia. De ahí que la competencia perfecta y los precios más equilibrados sen de contra más atómico sea el mercado.


Por el contrario, el monopolio se caracteriza por tener un único vendedor, con un producto diferenciado del resto (o heterogéneo) sin que exista una posible sustitución de él a corto plazo (debido a las patentes de la empresa) o a largo plazo (dada la dificultad de que nuevas empresas participen en el mercado por su elevado coste de entrada). Esta situación les confiere un poder de mercado con el que fijar el precio de sus productos y la cantidad que quieren producir libremente. La demanda de la empresa es la misma que la demanda del mercado, así que pueden moverse libremente por la curva de demanda modificando precios o producción para sacar el mayor beneficio, aunque con ello los precios sean excesivamente altos para el coste de producción o se desperdicien recursos.



2. Fes una cerca per Internet d’alguna notícia de premsa que faci referència a alguna mesura
judicial per sancionar alguna pràctica col·lusòria, i comenta-la. Procura que sigui d’algun
mitjà contrastat. L’exemple donat a classe lògicament no val. Les notícies poden ser en
català, castellà, anglès o francès.


Colusión de precios en farmacias chilenas
http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=1930&GUID=
http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=&ID=1829


En un procedimiento contencioso todavía en proceso, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile está juzgando la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica hacia tres grandes compañías farmacéuticas por prácticas colutorias.

Farmacias Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand poseen conjuntamente el 90% del monopolio farmacéutico de Chile, y ya antes se habían dado prácticas colusiorias en 1995, juzgadas y sentenciadas por el mismo tribunal.

Esta vez, los hechos se centran en la subida de precios de más de 200 fármacos realizada paulatinamente y en perfecta sincronía después de una acusada guerra de precios que mantuvieron los implicados en 2007, hasta alcanzar un aumento del precio de venta del 300%, tal y como presenta la FNE en un informe presentado en la denuncia del caso. http://www.tdlc.cl/DocumentosMultiples/Requerimiento_FNE..pdf

Personalmente considero que este tipo de prácticas colusiorias tienen más importancia y son más despreciables que cualquier otra, ya que no solo el consumidor se ve perjudicado económicamente sino que además supone un peligro para la salud pública, ya que muchos de los fármacos que vieron incrementado su precio estaban destinados a enfermedades crónicas (parkinson, epilepsia, diabetes, asma...). ¿Hasta qué punto el ansia ciego de beneficio económico de unos pocos puede perjudicar a tantas personas? ¿Puede la moral comprarse con dinero? Viendo este tipo de prácticas, creo que sí.



3. Calculeu el PIB, el PNB i la RNDB amb les següents dades:

Salaris: 35
Importacions: 27 (M)
Consum privat: 40 (C)
Consum públic: 15 (G)
Exportacions: 20 (X)
Excedent Brut d’Explotació: 25
Transferències corrents rebudes de la Resta del Món (RdM): 16
Transferències corrents pagades a la RdM: 6
Rendes de la propietat pagades a la RdM: 10
Rendes de la propietat rebudes de la RdM: 5
Salaris pagats a la RdM: 2
Salaris rebuts de la RdM: 3
FBK: 12

Para calcular el PIB (en este caso por la vía de la demanda o método de gasto) se ha de sumar el valor final de todos los bienes y servicios, divididos en cuatro categorías exhaustivas en función del usuario final que los compra. En primer lugar se toma en cuenta el consumo privado realizado por las familias (C = 40); después la inversión privada (o formación bruta de capital) que realizan las empresas (FBK = 12); en tercer lugar el gasto público realizado por el sector público (G = 15); y por último las exportaciones netas de bienes y servicios comprados por los extranjeros, o lo que es lo mismo, el total de las exportaciones menos las importaciones (XN = X – M = 20 – 27 = -7)

PIB = C+FBK+G+XN = 40+12+15-7 = 60

Mientras que el PIB solo tiene en cuenta el valor de los bienes producidos dentro de las fronteras de un país, independientemente de la nacionalidad de los factores de producción, para calcular el Producto Nacional Bruto (PNB) sí se tiene en cuenta el flujo de rentas con el exterior. Es decir, el PNB se calcula sumándole al PIB las rentas (salarios) de los factores nacionales obtenidas por ellos en el extranjero (RRN) y restándole las de los factores extranjeros obtenidas en territorio nacional (RRE).

PNB = PIB + RRN – RRE = 60 + 3 – 2 = 61


Para calcular la Renta Neta Nacional Disponible Bruta (RNDB), primero se ha de calcular la Renta Nacional Bruta (sumándole las rentas netas del resto del mundo al PIB) y después sumándole las transferencias netas del resto del mundo).

RNDB = RNB + TrNRdM
RNDB = (PIB + RNRdM) + TrNRdM
RNDB = (60 + 5 – 10) + (16 – 6)
RNDB = 55 + 10 = 65



4. Entra a la pàgines http://www.gpiatlantic.org i http://www.happyplanetindex.com i explica
què aporten els índex de benestar que s’hi proposen en comparació al clàssic PIB.

La tasa de crecimiento del PIB es el indicador de referencia más utilizado para calcular el desarrollo económico y, 'por lo tanto', del bienestar social de un país. Pero el cálculo del PIB no contempla una serie de elementos que hace que no siempre refleje con precisión dicho bienestar. Entre esos elementos se encuentra la actividad productiva de carácter privado que se realiza en los hogares, la economía sumergida (ilegal o deliberadamente no declarada para evadir impuestos), el tiempo de ocio del que disponemos (vacaciones, jubilaciones anticipadas...) y los efectos nocivos que tiene la actividad económica en la degradación del medio ambiente (se contabilizan las ganancias pero no los costes de producción).

Es precisamente en este aspecto en el que más se centra el Genuine Progress Index (GPI), un índice que se presenta como una alternativa para calcular la 'economía sostenible' de un país. Además de calcular los costes y beneficios reales de la actividad económica incluyendo las repercusiones que tienen en los recursos naturales y consecuente pérdida de producción por la constante degradación medioambiental, también incluye el tiempo de ocio de las familias (que mejoran notablemente el bienestar de las personas), y hace incapié en el 'sentido común' de calcular cómo se distribuyen los bienes en un país y no solo en su cuantía, ya que en el PIB no se refleja el índice de pobreza de un país, que puede ser muy elevada pese a tener un gran PIB (repartido entre unos pocos ricos).

Por otra parte, el Happy Planet Index (HPI) también toma como punto de partida los recursos naturales de los que dispone un país, pero su objetivo no es el de calcular el bienestar económico de un estado, sino el de calcular el bienestar social de los ciudadanos. Para ello toma solo en parte la evolución económica del conocido PIB, y por otra se centra en cómo han invertido los estados los recursos de los que disponían de una manera sostenible y equilibrada obteniendo la mejor esperanza y calidad de vida de sus habitantes. No significa que calcule cual es el país más 'feliz', sino en la felicidad a largo plazo de los ciudadanos en relación a las capacidades del estado.



5. Llegeix atentament el text de Radford “La organización económica en un campo de
concentración” (Economica, nov. 1945), i respon a les següents preguntes:


a. Quines diferències hi ha entre el diner-mercaderia d’aquesta economia i el nostre
diner-fiduciari?

Mientras que el dinero-mercadería que se implantó en el campo de concentración (cigarrillos) y nuestro dinero-fiduciario tienen las mismas cualidades como dinero per se (son duraderos, fácilmente transportables, divisibles, homogéneos y de oferta limitada), una gran particularidad les separa: el valor intrínseco de los cigarrillos.

No solo poseían un valor intrínseco para los fumadores del campo, que podían consumirlos como bienes en lugar intercambiarlos, sino que también los no fumadores se beneficiaban de dicho valor, ya que si la cantidad de cigarrillos descendía y aumentaba su demanda no-comercial, siempre podían intercambiarlos precisamente por el valor que tienen para un fumador.


b. Defineix i explica com s’apliquen aquests conceptes a aquesta economia:

i. Arbitratge

Debido al sistema de organización del campo de concentración, dividido en parcelas que apenas se comunicaban entre ellas, los mercados que se crearon no tenían un precio fijo e uniforme para todos los bienes, y la práctica del arbitraje consistía en sacar el mayor beneficio (en cigarrillos o bienes) de la compra-venta de artículos aprovechando las diferencias culturales, de demanda, de desconocimiento o simplemente de necesidad, demostrando un amplio conocimiento de el valor de los diferentes mercados y de lo que prefería cada individuo. Debido a las continuas inflaciones y deflaciones del valor de los cigarrillos y de otros bienes, los beneficios a largo plazo no acostumbraban a dar resultados positivos.

ii. Llei de Gresham

Al tener los cigarrillos un doble valor (comercial y consumible), la Ley de Gresham se daba cuando los compradores preferían pagar con los que estaban en peor estado o eran de una marca menos valorada (depreciados) y mantener los que estaban en buen estado para su ahorro, guardándose la posibilidad de intercambiarlos posteriormente.

iii. Inflació & iv. Deflació

La inflación es la subida constante de los precios de los bienes debida, en parte, al aumento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda. Por el contrario, la deflación es la bajada continuada de precios.

En el campo de concentración, los ciclos económicos de inflación y deflación se daban con regularidad, debido a la entrega semanal de las cajetillas de tabaco que actuaban como moneda de cambio. Sin tener en cuenta la cantidad, mayor o menos, de las entregas semanales, debido a la mera espectativa de la introducción de nuevos cigarrillos en el mercado, hacía subir los precios conforme se acercaba la fecha de entrega, por la cadavez menor presencia de cigarrillos debido a su consumo como bien en sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario