Práctica realizada para Introducción a la Economía (1r curso). Los enunciados están en catalán y las respuestas en castellano.
Introducción a la Economía
-Práctica 2-
1.
Quines són les principals diferències que hi ha entre un mercat de
competència perfecta i un mercat
monopolístic?
En
primer lugar, los mercados de competencia perfecta se caracterizan
por estar compuestos de un gran número de compradores y vendedores,
es decir, de ser mercados atomizados, en los que el tanto por ciento
que representa la producción de cada empresa es muy reducido.
Además, los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son
prácticamente idénticos, homogéneos, y como los compradores no
distinguen unos de otros son de fácil sustitución. Eso conlleva a
que las empresas no tengan poder para fijar precios en el mercado, a
que sean de precio aceptante, ya que si intentaran vender su producto
por encima del precio de equilibrio marcado por la oferta y la
demanda, sus compradores se irían a la competencia. De ahí que la
competencia
perfecta
y los precios más equilibrados sen de contra más atómico sea el
mercado.
Por
el contrario, el monopolio se caracteriza por tener un único
vendedor, con un producto diferenciado del resto (o heterogéneo) sin
que exista una posible sustitución de él a corto plazo (debido a
las patentes de la empresa) o a largo plazo (dada la dificultad de
que nuevas empresas participen en el mercado por su elevado coste de
entrada). Esta situación les confiere un poder de mercado con el que
fijar el precio de sus productos y la cantidad que quieren producir
libremente. La demanda de la empresa es la misma que la demanda del
mercado, así que pueden moverse libremente por la curva de demanda
modificando precios o producción para sacar el mayor beneficio,
aunque con ello los precios sean excesivamente altos para el coste de
producción o se desperdicien recursos.
2.
Fes una cerca per Internet d’alguna notícia de premsa que faci
referència a alguna mesura
judicial
per sancionar alguna pràctica col·lusòria, i comenta-la. Procura
que sigui d’algun
mitjà
contrastat. L’exemple donat a classe lògicament no val. Les
notícies poden ser en
català,
castellà, anglès o francès.
“Colusión
de precios en farmacias chilenas”
http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=1930&GUID=
http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=&ID=1829
En
un procedimiento contencioso todavía en proceso, el Tribunal de
Defensa de la Libre Competencia de Chile está juzgando la denuncia
de la Fiscalía Nacional Económica hacia tres grandes compañías
farmacéuticas por prácticas colutorias.
Farmacias
Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand poseen conjuntamente el 90%
del monopolio farmacéutico de Chile, y ya antes se habían dado
prácticas colusiorias en 1995, juzgadas y sentenciadas por el mismo
tribunal.
Esta
vez, los hechos se centran en la subida de precios de más de 200
fármacos realizada paulatinamente y en perfecta sincronía después
de una acusada guerra de precios que mantuvieron los implicados en
2007, hasta alcanzar un aumento del precio de venta del 300%, tal y
como presenta la FNE en un informe presentado en la denuncia del
caso. http://www.tdlc.cl/DocumentosMultiples/Requerimiento_FNE..pdf
Personalmente
considero que este tipo de prácticas colusiorias tienen más
importancia y son más despreciables que cualquier otra, ya que no
solo el consumidor se ve perjudicado económicamente sino que además
supone un peligro para la salud pública, ya que muchos de los
fármacos que vieron incrementado su precio estaban destinados a
enfermedades crónicas (parkinson, epilepsia, diabetes, asma...).
¿Hasta qué punto el ansia ciego de beneficio económico de unos
pocos puede perjudicar a tantas personas? ¿Puede la moral comprarse
con dinero? Viendo este tipo de prácticas, creo que sí.
3.
Calculeu el PIB, el PNB i la RNDB amb les següents dades:
Salaris:
35
Importacions:
27 (M)
Consum
privat: 40 (C)
Consum
públic: 15 (G)
Exportacions:
20 (X)
Excedent
Brut d’Explotació: 25
Transferències
corrents rebudes de la Resta del Món (RdM): 16
Transferències
corrents pagades a la RdM: 6
Rendes
de la propietat pagades a la RdM: 10
Rendes
de la propietat rebudes de la RdM: 5
Salaris
pagats a la RdM: 2
Salaris
rebuts de la RdM: 3
FBK:
12
Para
calcular el PIB (en este caso por la vía de la demanda o método de
gasto) se ha de sumar el valor final de todos los bienes y servicios,
divididos en cuatro categorías exhaustivas en función del usuario
final que los compra. En primer lugar se toma en cuenta el consumo
privado realizado por las familias (C = 40); después la inversión
privada (o formación bruta de capital) que realizan las empresas
(FBK = 12); en tercer lugar el gasto público realizado por el sector
público (G = 15); y por último las exportaciones netas de bienes y
servicios comprados por los extranjeros, o lo que es lo mismo, el
total de las exportaciones menos las importaciones (XN = X – M = 20
– 27 = -7)
PIB
= C+FBK+G+XN = 40+12+15-7 = 60
Mientras
que el PIB solo tiene en cuenta el valor de los bienes producidos
dentro de las fronteras de un país, independientemente de la
nacionalidad de los factores de producción, para calcular el
Producto Nacional Bruto (PNB) sí se tiene en cuenta el flujo de
rentas con el exterior. Es decir, el PNB se calcula sumándole al PIB
las rentas (salarios) de los factores nacionales obtenidas por ellos
en el extranjero (RRN) y restándole las de los factores extranjeros
obtenidas en territorio nacional (RRE).
PNB
= PIB + RRN – RRE = 60 + 3 – 2 = 61
Para
calcular la Renta Neta Nacional Disponible Bruta (RNDB), primero se
ha de calcular la Renta Nacional Bruta (sumándole las rentas netas
del resto del mundo al PIB) y después sumándole las transferencias
netas del resto del mundo).
RNDB
= RNB + TrNRdM
RNDB
= (PIB + RNRdM) + TrNRdM
RNDB
= (60 + 5 – 10) + (16 – 6)
RNDB
= 55 + 10 = 65
4.
Entra a la pàgines http://www.gpiatlantic.org
i
http://www.happyplanetindex.com
i
explica
què
aporten els índex de benestar que s’hi proposen en comparació al
clàssic PIB.
La
tasa de crecimiento del PIB es el indicador de referencia más
utilizado para calcular el desarrollo económico y, 'por lo tanto',
del bienestar social de un país. Pero el cálculo del PIB no
contempla una serie de elementos que hace que no siempre refleje con
precisión dicho bienestar. Entre esos elementos se encuentra la
actividad productiva de carácter privado que se realiza en los
hogares, la economía sumergida (ilegal o deliberadamente no
declarada para evadir impuestos), el tiempo de ocio del que
disponemos (vacaciones, jubilaciones anticipadas...) y los efectos
nocivos que tiene la actividad económica en la degradación del
medio ambiente (se contabilizan las ganancias pero no los costes de
producción).
Es
precisamente en este aspecto en el que más se centra el Genuine
Progress Index (GPI), un índice que se presenta como una alternativa
para calcular la 'economía sostenible' de un país. Además de
calcular los costes y beneficios reales de la actividad económica
incluyendo las repercusiones que tienen en los recursos naturales y
consecuente pérdida de producción por la constante degradación
medioambiental, también incluye el tiempo de ocio de las familias
(que mejoran notablemente el bienestar de las personas), y hace
incapié en el 'sentido común' de calcular cómo se distribuyen los
bienes en un país y no solo en su cuantía, ya que en el PIB no se
refleja el índice de pobreza de un país, que puede ser muy elevada
pese a tener un gran PIB (repartido entre unos pocos ricos).
Por
otra parte, el Happy Planet Index (HPI) también toma como punto de
partida los recursos naturales de los que dispone un país, pero su
objetivo no es el de calcular el bienestar económico de un estado,
sino el de calcular el bienestar social de los ciudadanos. Para ello
toma solo en parte la evolución económica del conocido PIB, y por
otra se centra en cómo
han invertido los estados los recursos de los que disponían de una
manera sostenible y equilibrada obteniendo la mejor esperanza y
calidad de vida de sus habitantes. No significa que calcule cual es
el país más 'feliz', sino en la felicidad a largo plazo de los
ciudadanos en relación a las capacidades del estado.
5.
Llegeix atentament el text de Radford “La organización económica
en un campo de
concentración”
(Economica, nov. 1945), i respon a les següents preguntes:
a.
Quines diferències hi ha entre el diner-mercaderia d’aquesta
economia i el nostre
diner-fiduciari?
Mientras
que el dinero-mercadería que se implantó en el campo de
concentración (cigarrillos) y nuestro dinero-fiduciario tienen las
mismas cualidades como dinero per
se
(son duraderos, fácilmente transportables, divisibles, homogéneos y
de oferta limitada), una gran particularidad les separa: el valor
intrínseco de los cigarrillos.
No
solo poseían un valor intrínseco para los fumadores del campo, que
podían consumirlos como bienes en lugar intercambiarlos, sino que
también los no fumadores se beneficiaban de dicho valor, ya que si
la cantidad de cigarrillos descendía y aumentaba su demanda
no-comercial, siempre podían intercambiarlos precisamente por el
valor que tienen para un fumador.
b.
Defineix i explica com s’apliquen aquests conceptes a aquesta
economia:
i. Arbitratge
Debido
al sistema de organización del campo de concentración, dividido en
parcelas que apenas se comunicaban entre ellas, los mercados que se
crearon no tenían un precio fijo e uniforme para todos los bienes, y
la práctica del arbitraje consistía en sacar el mayor beneficio (en
cigarrillos o bienes) de la compra-venta de artículos aprovechando
las diferencias culturales, de demanda, de desconocimiento o
simplemente de necesidad, demostrando un amplio conocimiento de el
valor de los diferentes mercados y de lo que prefería cada
individuo. Debido a las continuas inflaciones y deflaciones del valor
de los cigarrillos y de otros bienes, los beneficios a largo plazo no
acostumbraban a dar resultados positivos.
ii.
Llei de Gresham
Al
tener los cigarrillos un doble valor (comercial y consumible), la Ley
de Gresham se daba cuando los compradores preferían pagar con los
que estaban en peor estado o eran de una marca menos valorada
(depreciados) y mantener los que estaban en buen estado para su
ahorro, guardándose la posibilidad de intercambiarlos
posteriormente.
iii.
Inflació & iv. Deflació
La
inflación es la subida constante de los precios de los bienes
debida, en parte, al aumento del dinero en circulación, que favorece
una mayor demanda. Por el contrario, la deflación es la bajada
continuada de precios.
En
el campo de concentración, los ciclos económicos de inflación y
deflación se daban con regularidad, debido a la entrega semanal de
las cajetillas de tabaco que actuaban como moneda de cambio. Sin
tener en cuenta la cantidad, mayor o menos, de las entregas
semanales, debido a la mera espectativa de la introducción de nuevos
cigarrillos en el mercado, hacía subir los precios conforme se
acercaba la fecha de entrega, por la cadavez menor presencia de
cigarrillos debido a su consumo como bien en sí.
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